top of page

NO ES NUESTRA COMPETENCIA PERO ...
¡ALGUIEN TENÍA QUE HACERLO!

Compañeros: CGT-CAT quiere invitaros a participar en la elaboración de una propuesta a la Dirección sobre distribución de las cargas de trabajo, conciliación de la vida laboral y familiar y aplicación del calendario laboral.
1. Distribución de las cargas de trabajo

La propia Secretaría General de la DGT, a través de su instrucción SG/11, dice que los funcionarios de jornada de mañana centren su presencia en ventanilla en horario de 9:00 a 14:00, es decir, “no más de 5 horas continuadas”. No lo decimos nosotros, lo dice la Secretaría General.
Desde la aprobación del actual calendario laboral, la situación es tan kafkiana, que el personal de jornada continuada puede atender menos horas en ventanilla que el de jornada de mañana, cobrar un suplemento e irse a su casa comido.

Estamos por su concesión en todos los casos, puesto que el interesado ya está obligado a probar su necesidad de conciliación en el momento de la solicitud.

2. Conciliación de la vida laboral y familiar

Se trata de que podamos conocer, con antelación y sobre la base de unos criterios objetivos, cuándo podemos marchar de vacaciones.
Esencialmente consiste en que, si a uno le han denegado el mismo período de vacaciones, sepa que el año siguiente, en caso de concurrencia de peticiones, tendrá preferencia en ese período. Por tanto, podría realizar su planificación y sus reservas con esa seguridad.
Cuando no exista concurrencia de petición, como ocurre en la mayoría de los casos, cada uno podría disfrutar de sus vacaciones cuando le plazca, como viene sucediendo hasta ahora.
Lo básico de todas estás peticiones ya le fueron presentadas a la Dirección en la primera reunión trimestral de 2012. Con su habitual disposición dialogante, las ignoró; se limitó a contestar en uno de sus puntos con una propuesta basada en la diligencia, del que os informamos oportunamente. El resto de los puntos ni siquiera entró a considerarlos amparándose en “las necesidades del servicio”. Arcano este que, a los simples mortales, no nos es dado conocer. Pero pensamos que la Dirección tampoco las conoce, ni tiene intención ni ve su necesidad. Su única concepción de “las necesidades del servicio” es que estemos permanentes como en botica.
Por todo ello, os invitamos a mejorar el documento con vuestras sugerencias de cara a presentar una propuesta lo más unitaria posible.

3. Calendario laboral

bottom of page